24 de febrero de 2012

en el desierto cuaresmal



Arquidiócesis de Maracaibo
Comisión de liturgia
Retiro de cuaresma: la espiritualidad de la cuaresma
Pbro. José Gregorio Pineda Morillo

Objetivo: vivir mi relación filial con Dios Padre, a través del Hijo en el Espíritu Santo como fruto del bautismo, propio de la liturgia del tiempo de cuaresma.

• Oración.
• Canto milagro de amor.
• La bendición más grande que ser humano puede descubrir es que es hijos de Dios. Antes que existiera todo, Dios había pensado en nosotros. Somos un milagro de amor, somos parte de su proyecto inteligente y misericordioso. La cuaresma en un recorrido bautismal, es recordar que morimos en las aguas y renacimos como hijos de Dios.

• Mt 4,1-11 las tentaciones.
o La principal tentación del demonio es hacerme creer que no soy hijo de Dios. (ver las escrituras, cada una de las tentaciones)

o Primera tentación. Los panes que representan las necesidades del hombre (comida, vestido, hogar, amor, compañía) ¿si eres hijo de Dios por qué pasas necesidades? ¿Por qué hay tantos niños que mueren, mujeres maltratadas, gente pasando hambre? Entonces tu padre no es amor, ni cercano, ni le interesas---------Jesús responde----no solo de pan vive el hombre sino de la palabra que sale de la boca de Dios (Dt 8,3)---Dios no es culpable de nuestras decisiones, de la libertad mal empleada. En este tiempo debemos poner en práctica su palabra que es vida y verdad. Práctica leer y vivir la palabra de Dios.

o Segunda tentación. Ponte en peligro que Dios te cuida siempre. Prueba a Dios y mide cuanto te quiere. A veces jugamos a la candelita, porque Dios todo lo puede y me va a librar de la tentación. (algunos novios juegan con la sexualidad, algunos esposos le coquetean a la infidelidad, algunos padres juegan a no decirles las cosas a los hijos para que no se molesten, algunos niños juegan con las mentiras, y la malcriadez y algunos consagrados jugamos a dejar de rezar y confesarnos, y todos en algún momento jugamos a no tener padre o querer saber nada de él)-----responde Jesús-----no pongas a prueba al Señor tu Dios como lo hicieron en masá (Dt 6, 16). Práctica: rezar para vencer la tentación---¿cuánto tiempo le dedicamos a la oración? oración de importunio.

o Tercera tentación. Si Dios te falla, ante los dos aspectos que te dije anteriormente, yo puedo ser tu padre-----tengo muchos bienes y sé que a ti te gustan-----a cambio solo debes hacer una cosa muy pequeñita…adorarme-----respondió Jesús----adora solo al Señor y sírvele solo a él (Dt 6,13)----el demonio no es padre porque ni siquiera supo ser creatura de Dios----es malo, oscuro. No lo podemos adorar, porque solo adoramos a Dios, como el único Dios y Señor de nuestras vidas-------práctica: vive como hijo de Dios, demuéstrale tu amor y adóralo.

• Dios Padre es diferente, es amor, es ternura, no rechaza a nadie, no engaña, siempre tiene sus brazos abiertos para todos, te espera no lo hagas esperar
• Padrenuestro cantado

4 comentarios:

ARCENDO dijo...

Un fuerte abrazo. Feliz y santa CUARESMA

Joseph Falcky dijo...

Será bienvenido a Senderos de Vida y Esperanza.

Joseph Falcky vive en medio del dolor y el sufrimiento de enfermos,grandes discapacitados, de excluidos socialmente, de desauciados..., etc.
La satisfacción que percibo en ellos no tiene precio.¿Qué les doy?: acción médica-misionera, con un gesto amable, cogiéndoles sus manos con ternura, con afecto, con amor, con caridad, sin esperar nada.

" Los momentos en los que el alma no encierra más que un puro grito de auxilio son precisamente aquellos en los Dios se me hace más presente en el prójimo".

Que Dios le bendiga y le lleve siempre por Sus fuentes tranquilas,



Joseph Falcky

SENDEROS DE VIDA Y ESPERANZA. J.FALCKY dijo...

Gracias por las profundas entradas de Fé que cuelga en su blog, y que a muchos nos nutre. Y como ternura agradecida le regalo este pensamiento:

Un alma que todos los días me abruma,divaga en soledad.
Susurra: ¿Dónde está mi lugar?.
Descansa amigo y hermano, porque tu alma volverá a su lugar.
Escucha querida alma errante: hay momentos para la tristeza y momentos para la alegría; hay momentos para el dolor y momentos para danzar; el mismo Espíritu sanador que te incita al dolor es el mimo Espíritu que te hace danzar.Y al danzar percibirás que tu alma no tiene que andar errante con su dolor,sino que puedes dar unos pasos y entrar en un territorio amplio y desconocido para tí: "ese teritorio es tu templo interior".
Me pregunto: ¿Dónde se quedó esta alma errante en su viaje espiritual interior o exterior?.
La conciencia de su ser le ha puesto cadenas a su alma,le ha condicionado a a una “posición” entre muros que lo destruyen; que le impiden pasar a una situación de liberación y vida. No fluye su viaje espiritual del interior al exterior, pero sí el ruido del exterior a su interior.
Con amor y ternura, te indicaré el sendero, querida y perdida alma errante.

Desde la ternura: Joseph Falcky Blog Senderos de Vida y Esperanza. horizontesfalcky

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.