21 de marzo de 2009

...PERDONA NUESTROS PECADOS...


EL PERDÓN.

TODOS LOS CRISTIANOS DEBEMOS ENTENDER EL CULTO COMO UN SACRIFICIO ESPIRITUAL DE LA PROPIA VIDA, DE LA PROPIA PERSONA A DIOS. SI HAY ALGO QUE NOS CONSIGUE EL PERDÓN ES ESA PRÁCTICA CULTUAL QUE TRANSFORMA NUESTRAS VIDAS, NOS ACERCA AL HERMANO Y OBTENEMOS EL PERDÓN DE DIOS, CUYA TERNURA Y MESERICORDIA SON ETERNAS, COMO HEMOS RECITADO EN EL SALMO RESPONSORIAL.
PRECISAMENTE SOBRE EL PERDÓN NOS HABLA JESÚS A PROPÓSITO DE LA PREGUNTA DEL APOSTOL PEDRO, ILUMINADO ESTE POR LA CASUÍSTICA RABÍNICA: SI MI HERMANO ME OFENDE ¿CUÁNTAS VECES TENGO QUE PERDONARLO? ¿HASTA SIETE VECES?, LAS PROPUESTA DE JESÚS SIEMPRE ES INESPERADA: NO SÓLO HASTA SIETE VECES, SINO HASTA SETENTA VECES SIETE, PARA CONTRARESTAR LA MEDIDA SALVAJE DE VENGANZA DE LAMEK (Gn 4, 24)
JESÚS NOS INVITA A VIVIR EL PERDÓN FRTERNO ILIMITADO, DE ESA MANERA PODREMOS ROMPER LAS CADENAS DE ODIO Y VENGANZA ENRAIZADAS EN NUESTROS CORAZONES QUE NOS ARRASTRAN HACIA EL CENTRO DE LA VIOLENCIA, LAS GUERRAS, INDIFERENCIA, EGOÍSMO Y, POR SUPUESTO, AL RECHAZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR.
¿PORQUE DEBEMOS ACTUAR, SEGÚN LA PROPUESTA DE JESÚS?, ¿PORQUE NO SÓLO ES UNA PROPUESTA MATEMÁTICA, ESE SETENTA VECES SIETE? NOS HABLA DEL PERDÓN SIN LÍMITES, SÓLO PARA VALIENTES, PARA LOS QUE DESEAN IR CONTRA LA CORRIENTE AMORFA DE FALSOS IDEALES QUE DESLUMBRAN A LOS QUE CON ILUSIÓN Y ENTUSIASMO SE ACERCAN A JESÚS PARA SEGUIRLE, PERO AL NO ESTAR PLENAMENTE CONVENCIDOS QUE ESTE ES EL CAMINO DE LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN QUE LLEVA A LA LIBERTAD, SE VAN TRISTES COMO EL JOVEN DEL EVANGELIO (Mc 10, 17-22)
LA PARÁBOLA QUE A CONTINUACIÓN JESÚS NARRA A PEDRO ABRE UN NUEVO CAMINO A LA COMUNIDAD NACIENTE, CUANDO PRESENTA AL PADRE COMO AQUEL REY CAPAZ DE PERDONAR UNA DEUDA FABULOSA, SIN PEDIR NADA A CAMBIO, SOLO VIVIR ESA MISMA EXPERIENCIA CON NUESTROS DEUDORES, PERDONÓ PORQUE EL DEUDOR IMPLORÓ, COMO LO HIZO EL REY AZARÍAS EN EL LIBRO DE PROFETA DANIEL: SEÑOR, DIOS NUESTRO, NO APARTES DE NOSOTROS TU MISERICORDIA. (Dn 3, 35), COMO REZAMOS EN LA ORACIÓN QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ: PERDONA NUESTRAS OFENZAS COMO PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN.
COMO VERDADEROS DISCÍPULOS DE JESÚS DESCUBRIMOS LA MISERICORDIA EN NUEATRAS VIDA QUE NOS RECONCILIA CON DIOS Y NOS CAPACITA PARA PERDONAR AL HERMANO, QUE QUIZÁ NO NOS DEBE TANTO COMO NOSOTROS A DIOS, SIN EMBARGO NUESTRA DEUDA YA ESTÁ CANCELADA.
VIVIR EL PERDÓN NO ES UNA LEY MORAL QUE JESÚS DESEA IMPONER EN LA IGLESIA, ES UNA CONSECUENCIA DEL PERDÓN RECIBIDO DE ÉL QUE NOS MIRA CON TERNURA, QUE NOS COMPRENDE, PERO QUE ESPERA QUE BROTE DE NOSOTROS UNA MIRADA LLENA DE MISERICORDIA. ¿QUIÉN DE ESTOS TRES TE PARECE QUE FUE PROJIMO DEL QUE CAYÓ EN MANOS DE LOS SALTEADORES? ÉL DIJO: EL QUE PRACTICÓ LA MISERICORDIA CON ÉL. JESÚS LE DIJO: VETE Y HAZ TÚ LO MISMO. (PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO Lc 10).
CUANDO NO PERDONAMOS, ME ATREVO A DECIR, ES PORQUE NO HEMOS EXPERIMENTADO EL PERDÓN Y EL AMOR DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS, NO HEMOS LLEGADO AL PLENO CONOCIMIENTO DE DIOS, QUIEN NO AMA NO HA CONOCIDO A DIOS PORQUE DIOS ES AMOR (1Jn 4, 8).
EL PERDÓN BROTA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE, NO DE LAS MENTES LÓGICAS, MATEMÁTICAS Y EXACTAS, ES UN PASO QUE DAS Y YA, LUEGO EXPERIMENTAS LA MAYOR LIBERTAD QUE NINGÚN SER HUMANO PUEDA TENER, PRECISAMENTE PORQUE PUDIENDO ELEGIR LA VENGANZA QUE ATA, ENCARCELA Y DESTRUYE, ELIGES EL BIEN, EL AMOR, EL PERDÓN.
DE REPENTE PARA MUCHOS PERDONAR ES COSA DE TONTOS DE DÉBILES, COMPARTO CON USTEDES UNA FRASE MÍA: EL PERDÓN ES UN ACTO DE HUMILDAD QUE NOS HACE GRANDES DELANTE DE DIOS (Pbro. JOSÉ GREGORIO PINEDA)
EN ESTE TIEMPO DE CURESMA ES URGENTE REVISAR TODAS LAS DEUDAS QUE TENEMOS CON NUESTROS HERMANOS, VIEJAS RENCILLAS, DIFERENCIAS, FALTA DE SERVICIO, EGOISMO, PREPOTENCIA, HERIDAS, MIRADAS DE DESPRECIO, COMENTARIOS IMPRUDENTES, TRAMPAS, COMO BUENOS DISCÍPULOS DE JESÚS APRENDAMOS A OLVIDAR Y PERDONAR. ESTO SERÁ POSIBLE SI NOS SUMERGIMOS EN EL AMOR DE DIOS QUE PURIFICA TODO MAL SENTIMIENTO Y AL LLEGAR A LA PASCUA PODREMOS DAR AL SEÑOR NUESTRA OFRENDA AGRADABLE Y JUSTA.
BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA (Mt 5, 7)

MARTES DE LA TERCERA SEMANA DE CUARESMA (ciclo B)
Pbro. JOSÉ GREGORIO PINEDA












7 comentarios:

ARCENDO dijo...

Ya se echaba de menos sus enseñanzas, padre. Que maravillosa reflexión en este gozoso re-encuentro. SALUDOS.

ARCENDO dijo...

Feliz Pascua. Saludos.

Anónimo dijo...

Padre Jose, quisiera hacerle una peregunta...¿es usted del camino catecumenal?

Le doy las gracias por la respuesta con antelación.

Un saludo.

Geanina Codita dijo...

Enhorabuena por la forma en que ha hecho el blog, una secuencia de imágenes y texto de calidad. Nos vemos!

JORGE dijo...

Y que importante resulta el perdón en la vida matrimonial.

Gracias y bendiciones.

El Ceremoniero dijo...

Saludos Padre, siempre tan sutil y tan profundo. Vuelvanos a escribir y visitenos... Bendición.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años