5 de noviembre de 2011

predicación en la primera Eucaristía del Pbro. Daigel Medina



1. Ayer fuimos testigos de un milagro maravilloso, el nacimiento de un Sacerdote. Me refiero a la ordenación sacerdotal del Padre Daigel como milagro porque es un don de Dios, y además es la respuesta de Jesús Buen Pastor a la letanía diaria de todas las parroquias: Señor, danos muchos Sacerdotes santos. Es el cumplimiento de la promesa de Jesús de darnos pastores para guiar a su pueblo hasta los brazos del Padre misericordioso.
2. ¿Qué es un sacerdote? Es un Servidor en una comunidad, diferente, por supuesto, a un servidor público. Aquel se ha entregado por todos sin pedir nada a cambio. Vive como Jesús, Su comunidad es su razón de ser Sacerdote, vivirás, padre Daigel con tu y para tu comunidad, sin tu comunidad no podrías ejercer tu ministerio. No eres sacerdote porque es un don para ti, es para la Iglesia, es para tus hermanos. Un sacerdote es el amor del corazón de Jesús, esta es una frase del Santo Cura de Ars muy profunda, que nos recuerda que debemos ser transparentes y perfectos instrumentos en sus manos, somos su amor entre los hombres, en nosotros se derrama su gracia.
3. ¿De dónde salen los Sacerdotes? Carta a los Hebreos. 5, 1-4 (1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren, para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 y puede obrar con benignidad para con los ignorantes y extraviados, puesto que él mismo está sujeto a flaquezas; 3 y por esa causa está obligado a ofrecer sacrificios por los pecados, por sí mismo tanto como por el pueblo. 4 Y nadie toma este honor para sí mismo, sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón. (nombro a los muchachos de la parroquia y les digo que no descarten la posibilidad de ser Sacerdotes) un día los sacerdotes estábamos entres los laicos, en el coro, como lectores, en los grupos y movimientos de apostolado, Jesús pasó delante de nosotros nos miró con ternura y nos llamó, y los que hemos sido llamado sabemos que ante voz no nos podemos resistir.
4. ¿Cómo deben ser los Sacerdotes?
o En primer lugar ser hombres de Dios, para eso necesitamos perseverar en la oración y celebrar los sacramentos como fuente de santidad, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación.
o Humanos para entender a los hermanos en sus debilidades y problemas (nosotros como toda persona fallamos y necesitamos el perdón y el amor de Jesús). Por esa razón comprendemos a los que se acercan a nosotros y nos esforzamos por llevarlos a Jesús, nunca hacia nosotros.
o Entusiastas por anunciar el Reino del Padre, ese era el centro de la predicación de Jesús, con esa noticia entusiasmó a muchos discípulos. Debemos vivir una relación muy íntima con nuestro Padre para conocer los tesoros de su Reino.
o Con mucha fe para sanar enfermos y expulsar demonios para liberar al hombre de hoy.
o Con mucho amor para descubrir el rostro de Jesús en los hermanos.
o Y sobre todo alegre, porque un sacerdote triste da tristeza y no anima a nadie para que siga a Jesús. Él es la fuente de nuestra alegría y felicidad, no necesitamos nada más.
5. Padre Daigel tú eres Sacerdote, si padre Daigel, desde ayer tú eres sacerdote, se que aún no lo crees porque después de la ordenación quedamos varios días en shock. Jesús te configuró con él, eres otro Cristo, ya no vives tu es Cristo que vive en ti (Gal 2,20). Y por tu si generoso Jesús sigue entre nosotros con su obra de amor y misericordia, esa es tu misión que quien te vea, vea a Jesús. Eso significa que debes adquirir los sentimientos, pensamientos y actitudes del maestro para que seas reflejo de su amor.
6. Hazte uno con todos sin hacer diferencia con ninguno, se alegre con los niños, entusiasta con los jóvenes, servicial con los adultos, lleno de ternura con los abuelos y hermano de los sacerdotes. Llena de esperanza a los enfermos y vive la caridad con los pobres, escucha al angustiado y reconcilia al pecador.
7. Padre Daigel eres un Sacerdote EMAÚS. Gracias por creer en este proyecto. Que en lo más profundo de tu corazón estén enraizadas la Eucaristía y la presencia de nuestra madre María. Jesús te invitó a vivir en comunidad con hermanos sacerdotes, como la comunidad que él organizó con los doce apóstoles, ser de EMAÚS te compromete a vivir profundamente como hermano entre los hermanos y testimoniar que si es posible llevar a plenitud el proyecto de Jesús. En medio de egoísmos y superficialidades no busques otro interés que servir y amar. Sigue enriqueciendo nuestra comunidad sacerdotal con tu alegría y creatividad y sobre todo con tu sacerdocio.
8. Estás comenzando tu ministerio sacerdotal, hazlo con fuerza y entusiasmo, desde hoy desea ser un sacerdote santo, diferente, padre Daigel esfuérzate por deja huellas por donde pases, como el cura de Ars, como el Papa Juan Pablo II, como Mons. Quintero, el padre chulique, a quienes tanto admiro por su entrega y fidelidad a sus promesas sacerdotales, eso es lo que vale la pena y para eso te llamó el Señor, para estar con él y para ser como él.
9. Es necesario que seas prudente y sabio como lo pide hoy el evangelio, llena tu lámpara de aceite, con mucho aceite padre, para que nunca se te apague, para que brille y alumbres la vida de todos. Tu aceite es el amor, la fe y la esperanza, los sacramentos, las obras de misericordia y tu deseo de estar siempre con Jesús, que tu lámpara brille hasta el final para que cuando llegue el Señor, abra las puertas del banquete y te invite a entrar.
10. Señor, danos muchos sacerdotes santos.
11. Te deseo un sacerdocio fructífero y lleno de santidad. Amén


Padre José Gregorio Pineda Morillo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis Congratulaciones por su Undécimo Aniversario EN LA VIDA SACERDOTAL... Señor danos muchos y santos sacerdotes.

Rosa Tenerelli

PEPE LASALA dijo...

Muchísimas felicidades de todo corazón. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

alter-ego dijo...

Hola Padre,muy buenas tardes desde Barcelona.Le paso este enlace de su interés:
http://blogcayva.blogspot.com/
¡RECOMENDADO!

Saludos y Dios le guarde.

star dijo...

nice blog
6 months industrial training in Chandigarh